Local Motors, la empresa estadounidense con sede en Arizona que fabricó el Strati, el primer coche impreso en 3D, ha presentado ahora un minibus eléctrico atónomo también impreso en 3D, que lleva incorporada una versión de Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM. El nuevo minibús, llamado Olli, recorrerá las calles de Washington DC y, gracias a la incorporación de Watson, podrá comunicarse con los usuarios en lenguaje natural.

Olli, el minibús eléctrico autónomo impreso en 3D de Local Motors

Olli, el minibús sin conductor de Local Motors

El bus, de 12 plazas, empezó a funcionar la semana pasada, aunque por el momento todavía está en fase de pruebas. En un principio, durante el verano de 2016, Olli sólo podrá conducir por las carreteras del National Harbor, un destino turístico junto al río Potomac, en Maryland, al sur de Washington DC, en donde se encuentran las nuevas instalaciones Local Motors. No obstante, está previsto que empiece a circular también por Miami y Las Vegas a finales de 2016.

Local Motors está negociando además la posibilidad de probar su minibús en otras ciudades fuera de los EE.UU., entre ellas, Berlín, Copenhague o Camberra.

Olli, ha sido diseñado por Local Motors, pero después, el fabricante de automóviles impresos en 3D se alió con IBM para incorporar Watson a su minibús. La idea es que los usuarios puedan indicar a Olli a dónde quieren ir utilizando el lenguaje natural, además de hacerle otras preguntas como cuánto falta para llegar a su destino, cómo llegar a alguna atracción turística desde su parada de destino o dónde hay un restaurante cerca para comer algo. Sólo tienen que pulsar un botón y preguntar.

Local Motors cree que es importante que los coches y buses autónomos hablen de forma natural con los usuarios para que estos pierdan el miedo a los vehículos sin conductores.

Además de no contaminar, estos minibuses se pueden fabricar en microfábricas en apenas 10 días, más un día adicional de montaje.

Después de ver a Olli, parece que el trasporte público sin conductor está cada vez más cerca de ser una realidad. Cuando ese día llegue, podremos pedir a estos minibuses Olli  que nos recojan en un lugar determinado utilizando una aplicación para móviles similar a Uber.

El coche autónomo impreso en 3D de Local Motors

Además, de la presentación de este minibús, Local Motors ya ha empezado a aceptar pedidos de su coche autónomo impreso en 3D, el LM3D Swim, que según la compañía, llegará a manos de los consumidores a principios de 2017.

El vehículo, que utiliza software de la compañía alemana Siemens, está impreso en un 75% en 3D, aunque la compañía espera amplicarlo al 90%. Y gracias a la utilización de una impresora de grandes dimensiones se pudo imprimir en apenas 48 horas, tiempo que Local Motors espera poder reducir a tan solo 24 horas antes de su lanzamiento.

Según la Web de Local Motors, el LM3D Swim podría incorporar también la tecnología de Watson.

LM3D Swim, el coche eléctrico autónomo impreso en 3D de Local Motors